es eu en

Huerta

Observa la huerta desde una perspectiva de economía circular. Descubre cómo cuidar, cultivar y aprovechar la huerta de manera sostenible.

Cebolla


Nombre: Cebolla
Nombre Botánico: Allium cepa
Familia: Liliaceas
Calendario:

Cebolla día largo
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
S S S T T R R R
EneFebMarAbrMayJun
S S S T T
JulAgoSepOctNovDic
R R R
Cebolla día corto
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
T R R R S S S T T
EneFebMarAbrMayJun
T R R R
JulAgoSepOctNovDic
S S S T T
S: Siembra; T: Transplante; R: Recolección

Grupo de variedades

Las variedades de cebolla se suelen clasificar: en: + Según el tipo: cebolletas, cebolla blanca, cebolla roja, cebolla dulce y cebolla valenciana. + Según la época en que se siembran: variedades de día corto - aquellas que deben sembrarse de agosto a noviembre y variedades de día largo aquellas que deben sembrarse de enero a marzo. + Según la duración de su cultivo: Ciclo largo y ciclo corto + Según su duración en el almacenamiento: de corto o largo almacenamiento.

Variedades

Valenciana Roja de zalla Blanca

Clima

La cebolla se adapta a la mayoría de los climas, aunque se desarrolla mejor en ambientes secos y luminosos. Soporta condiciones de bajas temperaturas al inicio de su desarrollo, pero necesitan temperaturas cálidas en la fase de desarrollo del bulbo.

Suelo

Los cultivos de cebolla prefieren los suelos profundos, bien trabajados, aireados, con buen drenaje y con abundante en materia orgánica. Tolera bastante bien los suelos arcillosos a condición de que el suelo tenga buena estructura (terrones como miga de pan).

Siembra

En los pequeños huertos es habitual que la cebolla se siembre a voleo o en filas en semilleros sobre el suelo en pequeños bancales. El nº de semillas de cebolla por gramo es de 250-300 semillas. Y se utilizan unos 6 gramos de semilla por m2 de semillero para obtener unas 500-800 plantas viables. La separación de los surcos para la siembra en filas será de unos 20 cm. La profundidad de siembra tanto a voleo como en filas debe de ser de 1-1,5 cm como máximo. Las cebollas tempranas (de ciclo corto) del tipo cebolleta que se trasplantan entre noviembre y febrero se siembran habitualmente de agosto a noviembre Para las variedades de trasplante primaveral (abril-mayo) las siembras se realizan entre enero y febrero. Temperatura de germinación: mínima 5ºC, máxima 30ºC y óptima 20ºC. Tiempo de germinación: 8-10 días. Los semilleros de invierno deberán de hacerse en lugares protegidos o en pequeños invernaderos siempre soleados. En los semilleros sobre suelo se vigilarán los riegos manteniendo la tierra húmeda, pero sin excesos, espaciando los riegos a medida que las plantitas vayan creciendo. Se realizarán los aclareos necesarios eliminando las plantas sobrantes para que las restantes alcancen el tamaño suficiente para su trasplante a raíz desnuda evitando que las plantas se toquen entre sí dejando huecos de 3 a 4 cm entre ellas. A su vez, se vigilará la proliferación de malas hierbas arrancándolas. Las cebollas también se pueden sembrar en bandejas de alveolos. Esta modalidad de semillero pide la utilización de un buen sustrato de siembra y una mayor vigilancia en los riegos. Las bandejas habitualmente utilizadas contienen entre 216 y 294 alveolos según el modelo y están hechas de poliestireno expandido (rígidas). En cada alveolo se depositan entre 2 y 4 semillas. Una vez germinadas se realizarán los aclareos suficientes para que en cada alveolo queden una o como máximo 2 plantas. Si no se desea realizar semillero las plantas se pueden adquirir a viveristas profesionales en los dos formatos anteriormente señalados: a raíz desnuda o con cepellón en bandejas alveolares

Transplante

Las plantas estarán preparadas para el trasplante a raíz desnuda a los 40-50 días de la siembra cuando alcancen una altura de unos 20 cm y el grosor aproximado de un lapicero. En climas de inviernos suaves, los trasplantes de variedades tempranas se realizan ya en noviembre-diciembre. En aquellos climas con inviernos más severos los trasplantes se realizan entre marzo y mayo cuando las temperaturas del suelo y el aire permiten el crecimiento de las cebollas Tras regar abundantemente el semillero para ablandas la tierra las cebollas se arrancan con cuidado estirando con suavidad de las plantas para romper pocas raíces, a continuación, se procede a recortar las puntas de las hojas. Si el semillero se ha realizado en bandejas de alveolos el trasplante puede realizarse con un tamaño algo inferior procurando mantener el sustrato que trae en la bandeja. Previa a la plantación se realizará un laboreo profundo del suelo al que se habrá aportado materia orgánica bien descompuesta (estiércol maduro o compost) y algo de abono si se trata de suelos pobres o recién cultivados El trasplante se realiza en surcos enterrando únicamente las raíces con una separación entre plantas de unos 15 cm. La separación entre surcos suele ser cercana a los 30 cm. El trasplante deberá incluir un abundante riego del surco de plantación.

Cuidados

Riegos: Las cebollas son sensibles a excesos de riego. Los riegos serán espaciados 8-10 días suspendiéndose 15 días antes de la recolección. Se puede regar por aspersión, por goteo o por inundación. Se debe controlar la proliferación de malas hierbas realizando las escardas necesarias. No se debe abusar del abonado nitrogenado ya que limita la calidad y tiempo de almacenamiento de la cosecha. Es necesario controlar la aparición de malas hierbas sobre todo en las primeras fases de cultivo para ello se realizarán las escardas necesarias.

Plagas/Enfermedades

Consultar la guía de gestión integrada de plagas – liliáceas. https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiagip-liliaceasprotegida_tcm30-434394.pdf

Recolección

Las cebolletas se recolectan en los meses de junio y julio con las hojas aún verdes. En cambio, en las variedades de mediana o larga conservación la madurez de recolección se da cuando las hojas comienzan a secarse. Se arrancan del suelo dejándolas a secar al sol antes de retirarlas.

Almacenamiento

Las cebolletas se deben conservar en frío hasta su consumo. Las variedades del de larga duración se pueden guardar sin hojas en un lugar fresco y ventilado.

logo_lanbide_heziketa
logo_Govierno_Vasco
logo_tknika