es eu en

Huerta

Observa la huerta desde una perspectiva de economía circular. Descubre cómo cuidar, cultivar y aprovechar la huerta de manera sostenible.

Calabacín


Nombre: Calabacín
Nombre Botánico: Cucurbita pepo
Familia: Cucurbitáceas
Calendario:

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
S S T T R R R
EneFebMarAbrMayJun
S S T T
JulAgoSepOctNovDic
R R R
S: Siembra; T: Transplante; R: Recolección

Grupo de variedades

Los calabacines de pueden clasificar por el color y forma de sus frutos: + Verdes, blancos o amarillentos + Alargados o globosos.

Variedades

Las variedades más clásicas son :Belleza negra, verde de mata compacta y calabacín blanco medio largo.

Clima

En los pequeños huertos el calabacín es un cultivo de verano que se adapta bien y vegeta correctamente en la mayoría de los climas a condición de que las temperaturas no bajen de los 10-12 ºC de manera continuada. Sus temperaturas óptimas para crecer y florecer están entre los 20ºC y 30ºC. Es capaz de soportar altas temperaturas, hasta 35 ºC, a condición de tener un buen suministro de agua. El calabacín vegeta y florece mejor en climas soleados. Por todo lo anterior, los calabacines se cultivan al aire libre desde mediados de mayo a septiembre en las zonas frías y de principios de mayo a octubre en las zonas templadas.

Suelo

Como muchas hortícolas las plantas de calabacín son capaces de prosperar en muchos tipos de suelos a condición de tener un buen drenaje, aunque prefiere suelos sueltos, profundos con materia orgánica bien descompuesta. No tolera los encharcamientos y sí algo de salinidad en el suelo.

Siembra

El cultivo del calabacín comienza con la creación de un semillero protegido para su posterior trasplante a terreno definitivo. Los semilleros de calabacín se realizan en bandejas alveolares de 7x7 que se colocarán en invernaderos o lugares muy protegidos del frío procurando que estén a temperaturas cercanas a 20ºC y en lugares muy bien iluminados Un gramo de semillas contiene entre 5 y 8 semillas. En cada alveolo se sembrarán una o dos semillas. Si germinan más de una por alveolo se aclarará dejando una plantita en cada uno de ellos. En los alveolos rellenos de sustrato especial para semilleros previamente humedecido se realiza, con el dedo o un trozo de madera, un pequeño agujero de unos 2 cm de profundidad en el que se depositan las semillas a continuación se tapan las semillas con un poco de turba o vermiculita y se riega abundantemente con cuidado de no mover el sustrato. Si se mantienen las condiciones de temperatura y humedad, la germinación comienza a los 6-8 días de la siembra. El semillero deberá regarse a diario manteniendo el sustrato siempre húmedo, pero sin excesos. Si el tiempo es frío y nuboso se bajará la frecuencia de riego. Si las temperaturas bajan se disminuirán los riegos, pero si suben se deberá aumentar la frecuencia de los riegos. También se deberán ventilar los semilleros en los momentos más calurosos del día. Si no se desea realizar semillero las plantas de calabacín se pueden adquirir con facilidad a viveristas profesionales que las comercializan con cepellón.

Transplante

Aproximadamente al mes de la siembra las plantas habrán alcanzado una altura de unos 12 cm y habrán desarrollado de 4 a 6 hojas verdaderas. Tras los aportes de estiércol descompuesto con algo de abono si se trata de suelos pobres o recién cultivados se realizarán las labores profundas seguidas de labores superficiales que afinen la capa en la que se colocarán los cepellones de las plantas de calabacín. En las zonas de clima frío no conviene realizar las plantaciones hasta bien asentada la primavera. El marco de plantación habitual en huertos pequeños es de 1 m entre plantas y 1 m entre filas. Marcadas las filas con una cuerda se trasplantan los calabacines con cepellón, se presiona la tierra alrededor del mismo y se riega abundantemente para que las plantas se afiancen adecuadamente. El cultivo de calabacín también se puede realizar sobre acolchado plástico.

Cuidados

Riego: El cultivo del calabacín es muy exigente en agua. Se debe mantener el suelo con una humedad constante sin ser excesiva. Tras la plantación, durante toda la fase de enraizamiento en el suelo, hay que mantener humedad en la zona radicular y evitar que se seque el cepellón. Para ello se realizarán riegos cortos que empapen el taco de turba y la zona del suelo a donde salen las raíces de la planta. Una vez que el cultivo se ha desarrollado y en terrenos profundos un riego cada 3-4 días en la época calurosa suele ser suficiente en la mayoría de los casos. El calabacín responde bien a los riegos por goteo o por surcos, deben evitarse los riegos por aspersión. Malas Hierbas: Si no se ha colocado acolchado, al principio del cultivo se deberá controlar la aparición de malas hierbas realizando las escardas necesarias, una vez se hayan desarrollado las plantas ya no será necesaria esta vigilancia ya que el propio cultivo se impone a las malas hierbas y en caso de aparecer alguna se retirará manualmente. El calabacín es una planta rastrera de crecimiento indeterminado que generalmente tiene un tallo principal, aunque a veces emiten algunos secundarios que es conveniente eliminar. A lo largo del tallo va emitiendo hojas, grandes flores femeninas y grandes flores masculinas por separado (es una planta monoica). Se puede cultivar sin entutorar dejando que la planta ocupe el terreno de cultivo Si se entutora la humedad en el interior de la planta disminuye considerablemente y la sanidad del cultivo mejora, sobre todo en climas lluviosos. Se pueden utilizar tutores individuales de un metro y medio de altura aproximadamente a los que se atará el tallo de la planta con tiras de tela, que deben ser fuertes ya que la planta coge un peso considerable siempre en la parte superior. En este cultivo se puede realizar el deshojado, que consiste en ir eliminando (cortando) las hojas más viejas en la medida en que se ven síntomas de enfermedades o se van deteriorando. Con ello se consigue mejorar su sanidad al aumentar la aireación de las plantas. Como mucho se deben quitar 3 hojas en cada deshojado. También es necesario eliminar los frutos mal formados o atacados por enfermedades.

Recolección

Los calabacines se recogen sin madurar, cuando alcanzan un tamaño entre 20 y 25 cm de longitud antes de que sus semillas completen su crecimiento y se endurezcan. Se deben recolectar diariamente a primeras horas de la mañana. Para ello se cortan de la mata dejando unos 2-3 cm de rabo en el fruto teniendo mucho cuidado de no dañar ni el tallo ni las hojas cercanas y se trasportan en cajas.

Almacenamiento

Los calabacines se deben almacenar en frigorífico para que no se deshidraten antes del consumo, sobre todo si son muy tiernos.

logo_lanbide_heziketa
logo_Govierno_Vasco
logo_tknika